domingo, 2 de octubre de 2016

#6 - Vendo Humano

  Este es un trabajo que tenía pensado desde los inicios de la cursada, durante la cual se fue hablando de aquello que era importante para nosotros, y de lo urgente, así como también de la intensidad en las obras de arte. Si he de escribir con sinceridad (cualidad de la que por ahí no puedo presumir tanto como me gustaría), considero que hasta el momento no he logrado ningún trabajo 'intenso', y es que tal vez en ningún momento me senté o me acosté o me fui a pasear pensando en lograr algo con esa característica. Quizá estuve más preocupado por hacer algo simbólico, o metafórico, y este pequeño trabajo no es la excepción. Sin embargo, disfruté haciéndolo.
  Según la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) realizada por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) en 2012/2013 (enlace a los resultados de la encuesta), el argentino promedio gasta 1709$ al mes, incluyendo alimentos, servicios, transporte, gastos médicos, etc. Aunque intuyo que en la realidad empírica el gasto per cápita mensual es aún mayor, quise ajustarme a un número duro que estuviese burocrática y oficialmente establecido. Si una persona vive con 1709$, significa que consume esa cantidad de valor, por decirlo de alguna manera. Entonces, en un año, una persona promedio en Argentina consume 20.508$ para poder mantenerse con vida (gasto mensual x 12). Siguiendo este cálculo sumamente abstracto, porque los consumos van variando, los precios cambian, y según el individuo hay más o menos gastos, se puede decir que en 20 años una persona invirtió en su subsistencia 410.160$ (gasto anual x 20). A esto se le puede agregar una plusvalía, para pagarle el servicio de cuidado y atención que realizaron los padres o los tutores a cargo. Entonces, una persona que vive en Argentina, que tiene 20 años, basándonos en la información de gastos económicos otorgada por el INDEC, y agregándole un valor extra como ganancia para sus propietarios legales, podría valer unos 717.780$. Una persona de 30 años valdría unos 1.107.432$.
  Me parece saludable vernos a nosotros mismos como productos materiales, como resultado de la inversión de energía, tiempo y dinero, no con el fin de hacer una crítica por la "cosificación" del cuerpo o las personas, sino para ser conscientes de que aunque nos vistamos y escribamos libros y organicemos conciertos de rock, no somos distintos a una planta o a una piedra: dependemos de innumerables factores, somos el producto de incontables fuerzas que se combinan y se repelen constantemente. Para llenar nuestros cuerpos de vida, tenemos que invertir la vida de los demás, y pienso que está bueno saber eso, para poder invertirla de manera cuidadosa, empática.
  Al video quise hacerlo bien "groncho", onda esos comerciales que pueden encontrarse a las tres de la mañana en la tele, pasando una y otra vez, absurdamente. Tratarnos tan frívolamente a nosotros mismos como a una licuadora o a un peine que tira luces celestes para estimular el crecimiento del cabello, podría servirnos para bajarnos un poco de ese pedestal evolutivo en que muchos individuos humanos nos sentimos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario