viernes, 7 de octubre de 2016

#7 - Oferta y Consumo Responsables o Extensión de la Ley 26.687

  En junio de 2011 se sancionó en la República Argentina la ley 26.687, con el objetivo de "Concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo de productos elaborados con tabaco" (Art. 2), y así reducir el consumo del cigarrillo. En el Artículo 7 de dicha ley, se establece que "En todos los casos la publicidad o promoción deberá incluir uno de los siguientes mensajes sanitarios, cuyo texto estará impreso, escrito en forma legible, prominente y proporcional dentro de un rectángulo de fondo blanco con letras negras, que deberá ocupar el veinte por ciento (20%) de la superficie total del material objeto de publicidad o promoción:
a) Fumar causa cáncer;
b) Fumar causa enfisema pulmonar;
c) Fumar causa adicción;
d) Fumar causa impotencia sexual;
e) Fumar causa enfermedades cardíacas y respiratorias;
f) El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte;
g) La mujer embarazada que fuma causa daños irreparables a su hijo;
h) Fumar causa muerte por asfixia;
i) Fumar quita años de vida;
j) Fumar puede causar amputación de piernas."
  (Puede leerse la ley entera aquí)
  Y yo me pregunto, ¿por qué se le exigen estas cuestiones a los productos de tabaco, si no son los únicos que generan daño a sus consumidores y a terceros? Prácticamente todos los productos que se encuentran en un supermercado de la ciudad de Resistencia (por hablar de un ejemplo concreto) son perjudiciales de una u otra manera.
  Si bien puede verse una crítica al consumo en general, como en todos mis trabajos, lo que me preocupa es mi experiencia personal (porque es la única que realmente conozco). Por eso en esta serie de objetos lo que me interesa es recordarme a mí mismo qué es lo que pasa si compro y consumo los productos elegidos, porque a través de la inconsciencia voluntaria y de la procrastinación existencial, ignoro sistemáticamente los conocimientos que me forzarían a salir de cierta comodidad cotidiana. Siempre es más fácil conseguir los productos más abundantes y baratos, ¿pero es lo que quiero?
  (Las fotografías son sólo un registro visual. Los objetos son el trabajo)









No hay comentarios:

Publicar un comentario